¿Cómo empezar un Negocio Online?

Si eres un emprendedor y estás pensando en iniciar tu negocio propio y quieres que sea online . Hoy en este blog te voy a ayudar a dar el primer paso para poner en marcha tu propio Emprendimiento Online.

Para comenzar y antes de adentrarnos al tema, para crear un negocio online primero debes tener claro cuál es el servicio o producto que quieres vender.

Y sobre todo que entiendas que  un negocio online se trata de generar un sistema que funcione de tal manera que trabaje solo y genere ingresos sin mucho presupuesto y trabajo.

Para comenzar cualquier negocio después de saber que vamos a comercializar, es muy importante tener nuestro objetivo claro, y porque te digo que debes tener un “objetivo” pues muy sencillo, si no sabemos a dónde queremos llegar cualquier camino que escojamos será el correcto sin importar la dirección. 

No olvides a donde quieres llegar con tu negocio. “Así que si quieres comer limones necesitas plantar un limonero, no un manzano”

Entonces qué necesitamos para comenzar a realizar nuestro negocio online, comencemos:

  1. Mapa de Ideas

Si quieres comenzar un negocio y como primer paso te recomiendo hagas una lluvia de ideas en la cual empieces a identificar la idea de lo que quieres emprender, así que realiza las siguiente preguntas al momento de que estés realizando la lluvia de ideas.

¿Qué voy a vender? ¿A quién voy a vender? ¿Cómo lo voy a vender? ¿En donde Lo voy A vender? ¿Cuándo lo voy a vender?

Al contestar estas preguntas empezarás a tener un esquema de cómo será tu negocio y te dará las pautas necesarias para comenzar a investigar.

2. Plan de Negocios

Es muy importante plasmar tu idea de negocio en papel, aunque suene un poco pasado de moda, tener un documento escrito con todo lo que necesitas tomar en cuenta en tu negocio, te ayudará a no dejar ideas sueltas o que se te pasen por alto.

Haz una investigación de mercados piloto en donde puedas:

  • Realiza un análisis situacional micro y macroentorno en donde investigues, datos acerca de la situación económica del país que afecten a tu idea de negocio.
  • Realiza una pequeña investigación de mercado en donde realices una encuesta que te ayude a identificar la rentabilidad de tu idea de negocio.
  • Establece un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), que puede tener tu idea de negocio, lo cual te ayudará a definir las ventajas frente a tu competencia.
  • Realiza un mapa de los procesos y actividades que va a desarrollar tu negocio desde el contacto de proveedores hasta la entrega del producto o servicio a ofrecer, te ayudará a ser más productivo, utilizando de mejor manera tus recursos y capital humano.
  • Realiza un presupuesto que te ayude a identificar cuánto te costará la inversión inicial, los costos y gasto de operación, para que tu empresa no quede a pérdida en los primeros meses de operación.
  • Establece Objetivos Claros, recuerda que debes generar Objetivo General y Objetivos específicos , que se encuentre escrito en verbo infinitivo, (Identificar, Posicionar, comercializar, etc) debe ser medible en en tiempo (5 año, 3 años) y ser cuantificable (25% de ganancia, $15.000)  

    Ejemplo: Ser líder en el mercado ecuatoriano, a través de la venta de productos masivos en 5 años, consiguiendo una rentabilidad del 25 %.

  • Identifica a tus Clientes Potenciales, toma en cuenta que ellos van a ser los que después paguen todas las facturas de tu negocio. Así que piensa bien a quien va ir dirigido, si es hombre o mujer, que tipo de actividades realiza, si tiene algún hobbie, cuánto gana, qué profesión tiene, etc.
    Aunque parezca muy laboriosa esta actividad será de gran utilidad, al momento de diseñar tu sitio web y más aún cuando empieces a realizar las estrategias de marketing y venta.

    Así que toma un lápiz y papel y comienza a armar el perfil de tu cliente potencial.

  • Identifica los Productos o Servicios que tu crees que son los principales, y son los que te generen mayores ingresos. No satures tu sitio web con un montón de productos que no te causen redito economico, siempre ponte en el puesto de tu cliente.

 

  3. Nombre Comercial

Ya que tenemos la idea clara de lo que queremos, ahora si necesitamos un nombre, al momento de pensar como se llamara tu negocio, realiza una lluvia de ideas en donde aparezcan todas las palabras relacionadas a la actividad que vas a desarrollar.

Arma varias opciones que sean cortas y de fácil recordación.Trata de no tomar la decisión solo, pide varias opiniones, a empresarios que ya tengan experiencia en el tema, y a tus posibles cliente los cuales te ayudarán a saber si tu nombre de negocio tiene aceptación y es de fácil recordación..

4. Marca o Logo

Recuerda que el nombre así como la marca deben tener una cromática la cual comunique lo mismo.

Ejemplos:

Si vamos a vender ropa de bebé, debes utilizar colores en tonos pasteles

Si vas a comercializar para caballeros, debes utilizar una gama de negro, azul, morado.

Al momento de realizar tu logo, te recomiendo que lo hagas con un profesional en manejo de marca y que tenga tenga experiencia en comunicación y diseño gráfico.

Recuerda que de ninguna manera el logo va a contar de que se trata tu negocio, sino más bien servirá para acompañar, al nombre.

Si bien un logo es fácil de recordar, debe tener un color predominante

Ejemplo:

Pronaca (Rojo, Blanco)

Primax (Naranja, Azul)

 

5. Hosting y Dominio

Si tu vas muy en serio y estás comprometido con tu negocio, tener un Hosting y Dominio propio es esencial, no uses plataformas gratuitas para creación de tu sitio web porque:

  • Están muy limitadas. Hay muchas cosas que las plataformas gratuitas no permiten hacer, entre ellas modificar el diseño de la plantilla, implementar funciones adicionales o instalar ciertos plugins.

  • Dan un aspecto muy poco profesional. ¿Te imaginas tener un negocio que venda cualquier cosa en una web que se llame wix,amazon.blogspot.com, pues la verdad no creo que tu como cliente desees comprar en una empresa tan poco profesional.

  • No eres el dueño de tu sitio web. Cuando utilizas una plataforma gratuita, no eres el dueño de tu proyecto. Además, estás ayudando a reforzar la marca de otra empresa en vez de la tuya propia.

Adquirir un dominio y un hosting incluido cuentas de correo electrónico, puedes encontrar en Ecuador desde $59 USD y ese valor irá incrementando dependiendo del espacio que tu necesites, para que tu sitio web no tenga problemas de caída de servicio, siempre verifica en qué país se encuentra alojado el servidor y ante todo trabaja con expertos esto te dará dolores de cabeza a futuro.

Toma en cuenta que si un dominio.com NO está disponible podrías tratar de conseguir uno con la terminación de tu país. En Euador los dominios son.ec ó .com.ec y se pueden registrar en www.nic.ec por unos $35 USD + impuestos.

El problema de una web gratuita es que en ella no vas a poder elegir el dominio ya que existe un nombre base o dominio principal, sobre el cual se va creando subdominio para los usuarios gratuitos, ejemplo:

Dominio principal: www.miwebgratis.com

Tú dirección: www.miwebgratis.com/tuweb

Si decides contratar una empresa que registre tu dominio, debes exigir que lo hagan a tu nombre para que la propiedad del mismo esté enlazada a ti, como persona o empresa y no tengas problemas el momento que desees migrar a otros hosting o cambies de proveedor web.

Un consejo, nunca registres un dominio con un proveedor que no te deje ser el titular del mismo.

Al momento de reservar el dominio el proveedor te va a solicitar 3 contactos:

Registro de dominio: dueño o titular del dominio

Contacto Administrativo: Persona encargada en desarrollar el diseño de la pagina web

Contacto de Facturación: Que es la persona de contabilidad que seencargara del pago anual de tu dominio.

Para registrar un domino tu solamente necesitas tener una tarjeta de crédito, pero si te encuentras en Ecuador lo puedes realizar a través de deposito o transferencia Bancaria.

6. Sitio Web

Como ya lo habíamos hablado en blogs anteriores no es lo mismo tener un sitio web profesional vs un sitio web gratuito.

Así que si quieres verte como un profesional, te recomiendo busques asesoría con expertos en desarrollo de sitios web, y analices los servicios que te ofrecen.

Un punto muy importante al momento que empieces a desarrollar el diseño de tu sitio web, toma en cuenta el análisis previo de tu cliente, recuerda que este sitio web debe ser funcional para ti y tus usuarios ya  que este será el único medio visible que tu cliente tiene para conocer te y confiar en ti.

Para comenzar a realizar tu sitio web, primero debes realizar el análisis previo de tu cliente, esto sera muy util al momento de construir tu mapa de sitio contenido, no olvides que debes jerarquizar la información en forma de organigrama.

Las secciones de tu sitio web debe estar organizado de la siguiente manera:

  • Sección Inicio: Es la sección principal y es la pantalla inicial que un usuario va a mirar, solo tienes de 3 a 5 segundos para que tu cliente identifique la actividad a la que te dedicas.
  • Sección del Producto o Servicio: Esta sección es el corazón de la web más aún si nuestro negocio va a ser netamente online.

    Ejemplo: 
    Amazon: www.amazon.com

    Está categorizado por edad, género, producto, la clave de esta sección es que la descripción del servicio o producto sea explícita.

    Posee una galería de fotos y videos en donde se puede visualizar los todas las características del producto. 
    Un detalle muy interesante es que si usted está buscando zapatos deportivos, amazon genera una búsqueda y te muestra productos relacionados a deporte.

  • Sección ¿Quienes Somos?: Aquí especificaremos la Misión, Visión, Objetivos, seamos concisos en explicar a nuestros clientes quienes somos.
  • Sección Preguntas Frecuentes: En esta sección irán todas las inquietudes que tus clientes te las realizan de forma repetida.
  • Sección Portafolio: en donde podrás exponer tus trabajos realizados a clientes corporativos, así irán conociendo tu trabajo.
  • Seccion Contacto: Es importante incluir el mapa de tu ubicación enlazado a Google, adicional a esto debes colocar números de teléfono fijo y móvil, mail de contacto, extensión de los diferentes departamentos.
    Coloca un formulario en donde tus clientes te puedan escribir y es importante incluir esta información en el pie de cada sección, ya que existen muchos casos que los usuarios ingresan solamente para buscar el número telefónico

 Recuerda que un sitio Web debe tener:

  • Diseño Agradable, limpio y llamativo
  • Tener una programación limpia y jerarquizada.
  • debe tener Funcionalidad y Usabilidad que satisfaga las necesidades del usuario

7. Forma de pago

Si hablamos de formas de pago pues debes tomar en cuenta el perfil de tu cliente, esto te ayudará a identificar cómo tu cliente se mueve en cuestión de dinero, dale todas la seguridad y comodidad.

Averigua varias posibilidades de pago,estas pueden ser a través de transferencia, depósito, con tarjeta de crédito PayPal, etc.

Aquí lo importante es que tu y tu cliente se sientan lo más cómodos posible.

8. Publicidad

La publicidad es muy importante para darte a conocer, pero al principio deberás invertir tiempo y dinero, así que piensa muy bien en qué lugar se encuentran tus clientes potenciales, arma un plan en redes sociales que tu sepas que tus clientes visitan con mayor frecuencia para que la inversión que realices no sea en vano.

Realiza un presupuesto de publicidad para google, lo cual te ayudarán a tener un mayor posicionamiento.

Y no olvides de realizar post con frecuencia desde tus redes sociales, para mantenerte en la mente de tus clientes.

Recuerda que conseguir posicionarse en google y tener varios leads en redes sociales merece un trabajo constante, así que hacer una estrategia inbound será muy buena pero no generara al principio mucho trafico , así que genera de la misma manera estrategias outbound para empezar a generar nuestra comunidad, así que no te desanimes e intenta hacer los mejor que puedas.

Y de a poco irás viendo que el número de ventas se va incrementando.

Así que si estás pensando en abrir tu negocio, da el primer paso, considera todo lo necesario y veras que en poco tiempo conseguirás tus objetivos, es cuestión de atreverse.

Pero si necesitas una asesoría, en Dejabu Agencia Multimedia estamos para ayudarte a crear tu negocio online, contacta con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Escrito por Lizeth Sarabia @DejabuAgencia