¿Confías en que tu sitio web es seguro? Conoce la importancia de la ciberseguridad en un sitio web

Vulnerar un sistema de información es cada vez más atractivo para la industria del cibercrimen por ser un “negocio” multimillonario, desarrollando múltiples formas de amenazas al sistema que generan graves consecuencias como: comprometer la información de los usuarios y ocasionar un verdadero caos en las empresas, gobiernos e instituciones financieras y comerciales.

Lamentablemente, muchas empresas no dan la importancia necesaria para disponer de una buena seguridad web. De hecho, suele ser el último recurso a tomar en cuenta a la hora de desarrollar una página en Internet. Esto no solo afecta a los empleados y empresarios, sino también a sus usuarios y, como consecuencia, a la imagen y reputación de la marca.

Incluso, cuando Google detecta un sitio web vulnerado lo considera como malicioso y coloca una alerta en rojo, lo que ocasiona una restricción a la web impidiendo el acceso a todos los usuarios. Sin duda, esto disminuye la reputación de tu empresa o negocio. No permitas que esto te llegue a pasar, tu sitio web debe estar protegido.

Por ello, es imprescindible ejecutar acciones a fin de prevenir ataques y proteger sitios web del acceso, uso, modificación, destrucción o interrupción de agentes no autorizados, para así garantizar una navegación segura a nuestros usuarios y resguardar los datos de nuestra compañía.

¿Por qué puede fallar la seguridad de tu sitio web?

Desfase interno: Este tipo de problemas es ocasionado por una falla interna en el sistema provocada por el mal funcionamiento de algún software, la caída de un servidor o cualquier problema imprevisto que está causando daño en la web, suele suceder sin que exista un agente externo.

Virus: Estos archivos maliciosos que se instalan en tu ordenador o servidor, pueden provocar un daño aún más grave al sistema informático.

Hackers: En sentido negativo, son personas que acceden sin autorización a un sitio web vulnerable, desencadenando un sinnúmero de problemas que pueden ser muy graves para tu empresa y tus usuarios.

¿Qué acciones de seguridad debes tener en cuenta para proteger tu sitio web?

Instalar un certificado de seguridad

Todo sitio web recolecta emails, números de tarjetas bancarias, contraseñas, etc., que viajan desde el navegador de los usuarios hacia tu servidor. Por esto, los certificados de seguridad son el mecanismo prioritario y esencial para proteger la información y los datos en tránsito de una página web.

Crear contraseñas sólidas

Generar contraseñas al azar pero fáciles de recordar es una muy buena solución para páginas web o servidores, ya que si la contraseña es débil está mayormente expuesta a ser hackeada. Por si no lo sabías, los hackers tienen programas que descifran contraseñas y están diseñados para descubrir palabras de Internet o de diccionarios.

Escáner de vulnerabilidades para Web

Un software eficaz a la hora de analizar y monitorear la seguridad de la red, funciona exactamente como un escáner, revisando el sitio web cada cierto tiempo con el fin de detectar un malware o actividades sospechosas. Además, te avisará si tu página web se encuentra en la lista negra de los motores de búsqueda.

Sistema de antivirus

Un antivirus es el software responsable de proteger la información almacenada en un sitio web, impidiendo que cualquier usuario acceda a ella con intenciones de robar, alterar o dañar aquellos datos. Estos sistemas monitorean las conexiones de los usuarios que ingresan a tu web analizando cada una de sus acciones. Y en el caso de existir un ataque informático, este sistema lo detecta, lo mantiene a salvo en una especie de cuarentena y te notifica inmediatamente vía correo electrónico.

Cambiar ajustes preestablecidos en sistemas de gestión de contenido

Los CMS o, mejor conocidos como sistemas de gestión de contenido, en ocasiones pueden ser vulnerables cuando mantienen la configuración preestablecida de tu cuenta. Aunque es un sistema muy intuitivo, los bots suelen atacar a los sitios fáciles de descifrar o desactualizados.

Firewall para aplicaciones Web

Para impedir que ciertos sistemas no autorizados puedan conectarse a tu sitio web, necesitas protegerlo con una herramienta llamada Firewall, esta actúa reconociendo los datos que fluyen entre dos redes permitiendo o no el paso de los mismos.

Actualización de software periódicamente

Esta acción es muy importante porque permite implementar mejoras de seguridad y modernizar el software para protegerlo de diversos ataques.

Copias de seguridad de tu sitio web

Si llegaras a ser víctima de vulneración a tu red, sin duda, una copia de seguridad te garantiza recuperar información.

Ahora que lo sabes, ten en cuenta que proteger tu sitio web y tus servidores es prioridad número uno. Ya sea si eres usuario o profesional, invertir tiempo y recursos para resguardar tu información personal y la de tu empresa en los equipos informáticos es imprescindible para evitar riesgos mayores.

Prevenir es mejor que lamentar, por eso, Dejabú te brinda más de 16 años de experiencia en la creación de sitios web seguros y confiables para tu tranquilidad. Siempre estamos un paso adelante de los ciberdelincuentes. Pero, si ya fuiste víctima de un ataque informático, también contamos con el servicio de limpieza y desinfección de tu web y estabilización de visualización en motores de búsqueda.

Que tu presencia en Internet sea confiable y segura, recuerda que el prestigio de tu marca es lo primero. Déjalo en nuestras manos ¡Contáctanos!