
Las tendencias en diseño siempre están cambiando, y si hablamos de diseño de sitios web no es la excepción.
Desde finales del 2015 y para todo este 2016, la tendencia de los menús hamburguesa dentro del diseño web se ha popularizado.
Y si, aunque suene muy gracioso el nombre, se que muchos de nosotros lo conocemos y lo hemos utilizado pero pocos saben su nombre.
El menú hamburguesa no es nada más y nada menos que las tres barras horizontales que encontramos en la parte superior de un sitio web dentro de la versión móvil.
Este diseño de menú aparece en los años 80`s , y se le da este nombre por sus tres rayas horizontales, que se asemejan a una hamburguesa.
Este se crea con la finalidad de ocultar el problema del menú superior que apareció al momento que se implementó el responsive design dentro de nuestro sitio web. Para esto se creó una solución estándar, que sirve para todas las web del mundo, y los usuarios han aprendido a reconocer e implementar en sus webs, en algunos casos es casi automática o incluso ya viene hecha en la mayoría de templates (plantillas) o en frameworks.
La implementación del diseño del menú hamburguesa ha hecho que nacieran sus hermanos que según Luke Wroblewski quien es director de producto de google los ha denominado con nombres de una interesante colección de comida rápida: kebab menú, doner menu, double burger menú, bento menú o meatballs menú. Soluciones que suelen convivir en una barra de navegación hasta por triplicado.
Una de las ventajas más significativas que tiene la funcionalidad de este menú es que puedes poner gran cantidad de información dentro y, al mismo tiempo, ofrece una forma coherente para encontrar información adicional. Facebook es un gran ejemplo de esto.
Otra de las ventajas son que los íconos, son más fáciles de distinguir para el ojo humano y por lo tanto ahorran gran cantidad de texto.
Según la BBC , James Foster, un desarrollador web en Nueva Zelanda, que ha estudiado las interacciones de los usuarios con el botón en el transcurso de casi un año, hizo varias pruebas.
Afirma que "Todos los resultados fueron iguales. El ícono no es tan claro para algunos usuarios como los desarrolladores y diseñadores creen que es", una acotación importante asevera que si se añade la palabra "menú" debajo de las tres líneas, aumenta el uso del botón un 7,2%, según sus pruebas.
Poner la "hamburguesa" dentro de una caja, lo que le da un aspecto de botón, aumenta su uso un 22,4%. Mientras que si se cambian las tres líneas por la palabra "menú" hace que un 20% más de gente haga clic, según Foster.
En cuanto a los inconvenientes, Foster señala que en realidad son tres líneas horizontales, que muy pocos de los usuarios lo identifican, y no todos reconocen que eso es un menú y que hay más información dentro de estas líneas, en otras palabras, el principio básico de "fuera de la vista, fuera de la mente", se aplica con este tipo de menú.
Así que me preguntó ¿Seria conveniente sacrificar la funcionalidad de nuestro sitio web, solo para que se vea más estético?
Pues recordemos que si en diseño y tendencia nos enfocamos el minimalismo seguirá siendo in dentro de esta industria, así que pregúntate cómo puedes implementar este diseño dentro de tu responsive design sin que éste pase desapercibido por tus clientes.
¿Tù has utilizado el diseño de menú hamburguesa?, cuéntanos tus experiencias con este nuevo menú y cómo crees que se podría hacer más funcional la interfaz.
Escrito por Lizeth Sarabia @Dejabu_Agencia